Sólo puedo recomendar que busques un perro con pedigrí si entra dentro de tus planes presentarte a concursos de belleza o morfología canina. En este caso será imprescindible tener la acreditación que demuestre que tu perro es de pura raza y tener, al menos, tres antepasados que lo sean.
En cualquier otro caso no será necesario.
Para los concursos de Agility, obediencia y aptitudes puedes presentarte con un perro de raza aparente o un mestizo sin ningún tipo de problema; de hecho, algunos de los mejores campeones de estas categorías son mestizos.
Elijas el perro que elijas nunca nadie te va a pedir su árbol genealógico; los perros no son elitistas y no hacen distinciones entre ellos, como los humanos.
A ellos les gustará oler culos y relacionarse con todo tipo de razas sin importar su alcurnia.
Has de tener en cuenta también a la hora de elegir perro que muchos estudios genéticos están probando que los perros mestizos o de raza aparente son más resistentes y longevos que los perros con pedigrí y desarrollan un mejor sistema inmunitario en la mayoría de los casos; aunque estas diferencias son mínimas y a la hora de la verdad pesa más una buena alimentación, un buen nivel de ejercicios físicos y una variada selección de trabajo mental para el buen desarrollo y salud de los canes.