grupo de patos y perro

Todos tenemos la idea de que perro grande en casa grande y perro pequeño en casa pequeña. Perro activo en casa de campo, perro pasota en piso de ciudad. Error.

Perro de campo o de ciudad:

El perro es uno de los animales con mayor capacidad de adaptación que existe al medio en el que vive. De esta manera, sea cual sea su tamaño, un perro de campo se asustará cuando visite la ciudad con sus semáforos, cláxones, tráfico, ruido...

Para un perro de campo, soportar los sonidos y olores de una plaza peatonal en hora punta de una ciudad manteniendo la calma es imposible; sería algo que habría que trabajar puntualmente con ejercicios específicos y le llevaría bastante tiempo superar.

De la misma manera, sea cual sea su tamaño, un perro de ciudad acostumbrado a batirse con los grandes autobuses, ruidos, tacones, skates, cubos de basura y los cientos de perros enajenados que pasean con correa por las aceras de una gran ciudad, cuando llegue al campo no podrá evitar asustarse de un caballo o una cabra o lanzarse como un poseso a por unas gallinas.

Un perro aparentemente pasota y adulto de ciudad se puede activar como nunca en su vida ante los estímulos de una granja mostrando rasgos de su personalidad desconocidos anteriormente por sus dueños: escapando para cazar aves, escarbando en los huertos y no respondiendo a la llamada de sus amos por mucho que insistan.

Lo mismo pasa al revés. Los ruidos de la ciudad y la variedad de olores pueden hacer que se descentren los perros de campo y no sepan ni donde están, ignoren la referencia de sus dueños e incluso se pierdan cuando nunca antes se habían separado de las piernas de sus amos en los paseos. Mucho ojo con esto. Y no, no importa el tamaño.

Perro en casa o perro en piso.

Lo típico que piensa la mayoría de las personas es que su perro irá a conjunto con el tamaño de su vivienda. Que si tienen un piso pequeño deberán tener un perro “mini” y si su piso es enorme un perro “maxi” porque tendrá más “espacio para correr”.

Pues voy a adelantaros un poco de lo que viene en capítulos posteriores para que entendáis lo equivocada que está la mayoría:

Los perros han de jugar, principalmente, en la calle o el campo. Los adiestramientos, especialmente los físicos, han de desarrollarse en el exterior, dejando las actividades domésticas a cosas como dormir, comer, recibir cariño... como mucho algún juego de olfateo o alguna nueva instrucción relativa a la calma.

¿Sabías que un perro duerme unas 18 horas al día? Creo que no le importará pasarlas en una gran mansión o en un pequeño apartamento. De hecho, a los perros les encantan los espacios reducidos, como las casetas, los transportines o meterse bajo tus piernas, tu espalda, esconder el hocico bajo una manta... Y pueden pasar horas así de la forma más relajada.

Tu perro necesita sus paseos sea cual sea su entorno

Otra cosa de vital importancia que tienes que saber desde ya, es que el perro es un animal social y necesita sus paseos. No importa que tengas una finca gigante, necesita salir de sus muros, ver otros lugares, olores, otros animales, personas...

No pienses que si vives en una casa con jardín o una mansión con grandes terrenos solo lo tienes que soltar para que corra, eso es maltrato y tu perro acabaría desarrollando algún tipo de desequilibrio.

Lo que quiero decir con todo este rollo es que no importa el tamaño del perro para el sitio en donde va a pasar sus horas de descanso, un Labrador será feliz en un apartamento de 40 metros si sale a menudo y tiene paseos de calidad; un cachorro de chihuahua enérgico e intrépido puede morirse de pena en una finca de varios kilómetros si no recibe atención y paseos adecuados.